Un motor bóxer es un motor de combustión interna con pistones que se encuentran dispuestos horizontalmente. Un motor de 90 grados hacia arriba es un motor plano, como es aquel en el que los cilindros están dispuestos en dos bancos a ambos lados de un único cigüeñal. En ambas configuraciones, los pistones se encuentran en horizontal.
Por lo general, cada pareja de pistones correspondientes a cada banco de cilindros en el cigüeñal. Algunos motores de bóxer que no comparten cigüeñal ni clavijas son llamados motores de 180°.
El motor bóxer (también conocido como motor de cilindros opuestos en horizontal), en la que los pistones llegan a punto muerto simultáneamente. Los motores Boxer no deben confundirse con los motores de cilindros en oposición, que utilizan un concepto totalmente distinto.
El motor en forma de V a 180° corresponde una biela en el cigüeñal, y por lo tanto, cada uno llegará a medio punto muerto en una revolucion tras otra. Los motores Planos con más de ocho cilindros V son los más comúnmente conocidos.